Como adultxs estamos acostumbrados a mostrar la preocupación de manera poco asertiva, estamos tan angustiadxs por las decisiones de lxs adolescentes que nos enfocamos en la parte “problemática” de esta etapa del desarrollo; queremos evitar a toda costa que tomen decisiones que nosotrxs consideramos “poco asertivas”, que nos olvidamos de mirar y dar importancia a todas las situaciones de gozo, felicidad y autodescubrimiento que suceden en esta etapa.

Lo principal es que hemos olvidado algo esencial: como padres, madres, tutores, docentes o ciudadanos co-responsables de su educación, tenemos obligaciones con lxs jóvenes, no derechos sobre ellxs. Lxs adolescentes y jóvenes tienen autonomía de sus decisiones, derechos para llevar su vida de acuerdo a sus planes personales de cómo desean vivirse y es nuestra obligación como adultxs brindarles las herramientas necesarias para alcanzar sus propio planes de vida; generando espacios adecuados de reflexión, de escucha empática, brindándoles información completa y libre de prejuicios que les den la oportunidad de elaborar y desarrollar su pensamiento crítico para decidir cómo quieren vivir su sexualidad.  

Dejemos de infantilizar a lxs jóvenes y adolescentes, dejemos de minimizar sus emociones y vivencias, escuchemos sus inquietues, sus deseos, sus vivencias en sus relaciones, acompañemos sus emociones y el descubrimiento intenso de la vulnerabilidad, hagamosles saber que no están solxs y que pueden contar con nosotrxs para platicar, tener un hombro donde llorar y una compañia para festejar los buenos momentos y logros.

¿Quiéres conocer más sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos de lxs adolescentes y jóvenes? Te invitamos a descargar la Cartilla en este link: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/235068/Cartilla_de_derechos_sexuales_Blog.pdf